Cuando vayas a contratar a un abogado de lesiones personales, debes enfocarte en los siguientes aspectos:

  • La experiencia
  • Un historial comprobado
  • Comunicación transparente
  • Los honorarios basados en contingencia
  • Que tengas una buena conexión personal con ese abogado.

Aquí hay 5 categorías a considerar:

1. Evalúa la Experiencia y la Especialización

Asegúrate de que el abogado se enfoque principalmente en el derecho de lesiones personales. Es importante que tenga experiencia manejando casos similares al tuyo (por ejemplo, accidentes automovilísticos y choques con camiones comerciales). Un profesional con trayectoria comprenderá las particularidades de las leyes relevantes y las tácticas comunes utilizadas por las compañías de seguros.

Existen muchos despachos de abogados que ofrecen representación en casos de lesiones personales. Sin embargo, lo que descubrirás es que muchos de estos despachos no saben cómo desarrollar adecuadamente un caso de lesiones personales, aceptan acuerdos por montos bajos y no por el valor razonable completo, sugieren llegar a un acuerdo antes de litigar, y no están dispuestos a financiar el caso ni a llevarlo a juicio.

Muchos despachos trabajan en más de un área de práctica, incluido este. Sin embargo, el nivel de enfoque, estudio, experiencia y especialización hace una diferencia. Por ejemplo, a pesar de anunciarse en espectaculares, muy pocos abogados representan a las víctimas y a sus familias después de choques con transportistas comerciales. Estos accidentes pueden ser devastadores, y las leyes y regulaciones son distintas para camiones y remolques comerciales debido al transporte interestatal, tamaño, peso y masa. Como resultado, las compañías transportistas y sus conductores tienen regulaciones complejas que un abogado común de choques automovilísticos no está técnicamente capacitado para manejar. Abogado Sargento sí estudia esta área del derecho.

2. Revisa su Reputación e Historial de Resultados

Investiga la reputación profesional del abogado y su historial de éxito. Busca:

  • Reseñas y testimonios en línea.
    Pueden ofrecer información sobre su ética de trabajo y la satisfacción de sus clientes. También te dará una idea sobre su comunicación: la disponibilidad y la capacidad de respuesta son importantes.
  • Veredictos y acuerdos.
    Pregunta sobre su historial obteniendo resultados favorables, tanto en acuerdos como en juicios.
  • Registros disciplinarios.
    Verifica sus credenciales y revisa si existe alguna acción disciplinaria en el sitio web del colegio de abogados de tu estado para asegurarte de que esté en buen estado y actúe con profesionalismo.

3. Honorarios Basados en Contingencia

¿Por qué pagar de tu bolsillo horas facturables u otros costos? Alinea tus intereses con los del abogado. La mayoría de los abogados de lesiones personales trabajan bajo un esquema de honorarios por contingencia, lo que significa que solo cobran un porcentaje del acuerdo o indemnización final si ganan tu caso.

Aclara el porcentaje exacto y pregunta sobre costos adicionales como tarifas de presentación, honorarios de peritos y gastos de investigación. Un abogado de buena reputación será transparente sobre todas las implicaciones financieras en un contrato de honorarios por escrito. ¿Adivina qué? Es un requisito. Los gastos se discuten conforme avanza el caso, para que el cliente pueda tomar decisiones bien fundamentadas.

También reconoce que, a pesar de las promesas de algunos anunciantes sobre “saber el valor de tu caso”, es difícil determinarlo hasta bien avanzado el proceso, dependiendo de tu condición y circunstancias. El valor del caso crece conforme avanzan los tratamientos médicos y según cada situación individual.

4. Prioriza una Comunicación Clara

Una relación sólida abogado-cliente requiere comunicación abierta y constante. Durante la consulta inicial, evalúa la disponibilidad y capacidad de respuesta del abogado.

Pregunta quién será tu contacto principal y con qué frecuencia puedes esperar actualizaciones (llamadas, correos electrónicos, etc.). Cuando estás confiando tu salud y compensación a un despacho, pregunta si terminarás hablando solo con una recepcionista, únicamente con un asistente legal, o si tendrás acceso directo al abogado. Esto es particularmente importante para quienes necesitan comunicarse directamente con el abogado en español.

¿Te devuelve las llamadas y responde a tus preguntas de manera completa y paciente? ¿Explica los conceptos legales complejos de una manera que puedas entender? ¿Comprende tu vida, tus hechos, tus necesidades y circunstancias particulares? ¿Te escucha?

La mayoría de los despachos grandes te asegurarán que te asignarán un gran abogado para tu caso. Pide hablar directamente con el abogado primero. Podrías descubrir que esta es la mejor decisión al contratar a un despacho para que te represente.

5. Asegura una Conexión Personal y Confianza

Elegir abogados y despachos es como escoger entre más de 30 sabores en una heladería. Los abogados y las culturas de los despachos vienen en muchas estructuras y personalidades diferentes.

Más allá de las calificaciones, necesitas sentirte cómodo y confiado con la persona que te representará. El proceso legal puede ser largo y emocionalmente agotador, por lo que tener un abogado que sea empático y genuinamente comprometido con tu bienestar puede marcar una gran diferencia.

Confía en tus instintos: si algo se siente mal durante la consulta, puede que no sea la opción adecuada para tu caso. Recuerda que Contratar a un Abogado de Lesiones Personales es una decisión seria, así que actúa con cabeza fría y elige al más adecuado para ti.